El Grupo Atoq Investigación y Creación Audiovisual es un grupo interdisciplinario que surge en el 2007, conformado por ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el inicio, su motivación ha sido la imagen hecha cine y lo que pueda provocar esta en el pensamiento de las personas. La imagen siempre nos devela una situación, un contexto, una idea. A partir de esta se consideran las películas como punto de partida para la discusión y reflexión entre un grupo de personas. Así nació el proyecto de los cine-foros: un espacio abierto a todas las personas en el que, a partir de cuatro películas, se inicia la conversación en torno a un tema propuesto, cuyo debate se abre con la participación de comentaristas y el público en general.
El nombre Atoq (zorro en quechua) tiene su origen en la obra de José María Arguedas: «El zorro de arriba y el zorro de abajo», o también conocida como «Los zorros». Esta obra marcó en el grupo la «forma de mirar» que le da Arguedas a nuestro país. Es en esta nueva forma de observar que se conforma este proyecto.
Los cine-foros comenzaron a gestarse en la Universidad Católica, a donde llegan estudiantes y público en general, pero su propósito es dirigirse a otros espacios públicos, precisamente a aquellos en donde la ciudad se hace viva: las plazas, parques y mercados, entre otros.
La preparación de cada cine foro supone un trabajo de investigación y discusión cuidadoso, que implica la búsqueda de información sobre el tema a tratarse para consolidar el concepto a ser propuesto; esto consiste en una búsqueda bibliográfica, conversaciones con expertos sobre los temas, selección de películas y la creación de un texto informativo que será compartido con los asistentes a las proyecciones y en el blog.
La presencia de comentaristas en la proyección de la película forma parte del objetivo: un espacio de diálogo e intercambio interdisciplinario en relación a un tema que puede estar ocurriendo a nuestro alrededor. Y es que el cine –y el arte en general- permite introducir nuevas miradas a temas que confluyen en nuestra cotidianeidad, como son los derechos humanos, la familia, identidad, pobreza, exclusión, etc. La obra cinematográfica, más allá de afirmar una forma de ver el mundo, invita al espectador a una reflexión personal. Esto significa que dejamos de lado los prejuicios y más bien somos creadores de nuevas ideas.
Si bien Atoq tiene como lenguaje de partida el cine, no ha dejado de creer que el arte tiene muchas otras formas de hablar. Por ello, algunos cine-foros han estado acompañados de intervenciones artísticas, como performances teatrales, graffitis y exposiciones fotográficas.
Desde su conformación, Atoq ha desarrollado diversos temas a través de los siguientes títulos: «Memoria, silencio, marginación y olvido. Las cuatro condiciones del conflicto», «Aires de familia o el juego del reconocimiento», «Juego mundo, mundo cruel. Las marcas de la niñez», «La búsqueda de la dignidad en el olvido», «Pensando al otro» y «Mujer y violencia. Leyes, políticas públicas y discursos».
Esto es parte del trabajo del Grupo Atoq, personas que buscan crear espacios para el encuentro y el diálogo entre los hombres y las mujeres, las palabras y los símbolos culturales, los testimonios y las historias, sin tener que renunciar a nuestro diversos «yo», sin tener que mostrarnos de una forma que no queremos, siendo nosotros mismos y encontrando en la diferencia la importancia de la identidad que nos hace nación.
Publicado en abril 2012
Cristina Cáceres
Antropóloga PUCP.