Editorial Edición N° 35

0
image_pdfimage_print

Rompecabezas: juego curioso que exige un diálogo entre lo específico y lo global; cada pieza con su forma, sus colores, lo que muestra y “lo que no muestra” (la parte mutilada), busca encajar en el panorama general, en los tonos predominantes, en los bordes rectos (las fronteras) que contiene el conjunto.

Venimos de una intensa actividad política y cívica. En los últimos meses los peruanos hemos estado interactuando -con mayor o menor profundidad, con mayor o menor pasión- sobre nuestro futuro, a fin de componer un nuevo panorama: el que soñamos para nuestro país.

Ante este nuevo horizonte nos encontramos en un nuevo rompecabezas. Quizá la imagen final a la que queremos llegar se vislumbrará en el bicentenario, o quizá más allá. En todo caso, tenemos la exigencia de ir articulando con las piezas que tenemos: nuevo gobierno, nuevo parlamento, nuevos funcionarios, nuevos retos, nuevas perspectivas… y, sobre todo, nuevo impulso ciudadano.

En este número queremos intercambiar voces, temas, perspectivas… diferentes fichas que pueden ser importantes para establecer una nueva composición del Perú. Así, las reflexiones expresadas en esta edición tienen como telón de fondo el DIÁLOGO: necesidad de escuchar y ser escuchado, necesidad de profundizar en lo virtual y lo real, de salir de nuestra “tribu”, de nuestro “clan”, para abrirnos al otro que piensa diferente pero que es parte de este mismo país, y que a fin de cuentas sueña con el mismo Perú. Es decir, un país menos corrupto, más moderno, menos pobre, más desarrollado.

Para ello abordamos temas que creemos vitales: cómo acoger este nuevo comienzo con esperanza, pero sin caer en falsas ilusiones; la necesidad de un Perú que requiere de todas las voces e, indispensablemente, la articulación de las regiones y las exigencias de una descentralización seria.

No podemos dejar de lado lo vital: la educación. En este número queremos abordarlo desde la periferia, ¡donde vive una gran parte de los peruanos! Por un lado, una educación rural seria y, por otro lado, una educación inclusiva y responsable que ofrezca verdaderas oportunidades de educación superior a los que viven en el borde, en la pobreza.

En el escenario internacional tocamos dos temas que consideramos cruciales. A nivel regional Latinoamericano, el proceso de Paz en Colombia; y conectando con la otra cara del mundo, las relaciones económicas Perú-China, en el marco de la APEC que se realizará en nuestro país en noviembre.

En fin, recién estamos poniendo las fichas sobre la mesa… Con dedicación, esfuerzo, colaboración, dialogo y pasión iremos componiendo un nuevo escenario.

P. Carlos Silva , SJ

Edición N°35

Edición N° 35

Ediciones Anteriores:

Share.

Leave A Reply