Orlando Plaza (Coordinador)
Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012.
En el 2012 se publicó la segunda edición de Cambios sociales en el Perú 1968-2008, libro que compila los trabajos presentados en el II Seminario de Profesores de Sociología, realizado precisamente en el 2008, en homenaje a la trayectoria académica de Denis Sulmont. Más allá de un marco de debate estrictamente sociológico, la obra aborda los cambios económicos, políticos y culturales que se han producido durante cuatro décadas, posibilitando un acercamiento interdisciplinario a los textos. Este es pues uno de sus principales méritos, además del periodo histórico que abordan cada uno de los estudios y la interpretación de lo que ocurre en el presente.
Al respecto, si de alguna manera puede sintetizarse el periodo actual, tendría que al menos tomarse atención a la combinación de crecimiento económico, deslegitimación del Estado neoliberal y concurrencia de conflictos redistributivos y de reconocimiento en ascenso. Sin embargo, la deslegitimación del Estado no debe ser confundida con la quiebra del discurso neoliberal, especialmente en sus versiones emprendedoras; así como tampoco la explosión de conflictos puede ser interpretada como el fortalecimiento de un movimiento popular contestatario. En pocas palabras, el hartazgo popular respecto a las recetas neoliberales están más cercanas a la reconstitución del asistencialismo populista que a la insurgencia contra el modelo.
Los autores se acercan a estas múltiples contradicciones y especificidades sociales, que a la vez pueden ser explicadas como resultado de la última etapa del proceso de modernización iniciado desde finales de la década de los sesenta. De esta manera, existe una tendencia a reconocer que el país está más integrado a los sistemas intersocietarios, lo que posibilita una participación más activa en la globalización. No obstante lo anterior, también es posible reconocer que las políticas gubernamentales, aplicadas en el periodo estudiado, beneficiaron a sectores minoritarios de la población, los más educados, dinámicos e insertos en el libre mercado. Esta situación responde a limitaciones institucionales que erosionan el rol del Estado como redistribuidor de recursos y a una dualidad estructural en la industria y la agricultura, que desarticula sectores económico- productivos.
Por lo tanto, en la dirección anteriormente señalada, especial relevancia adquieren los estudios de Aldo Panfichi y Omar Coronel sobre los cambios entre los vínculos entre sociedad y Estado en el Perú; el de Denis Sulmont que analiza la actual problemática laboral peruana; el de Francisco Durand que resalta la concentración de capitales en élites empresariales a partir de las reformas neoliberales; el de Carmen Rosa Balbi y Carlos Arámbulo sobre la recomposición de las clases medias y su comportamiento electoral; el de Pablo Vega Centeno sobre los cambios en las ciudades tradicionales producidos por la globalización; y el referido a la educación y cambios sociales, de Patricia Ruiz Bravo. Un libro de lectura imprescindible.
Miguel Cortavitarte
Politólogo. Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.