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Edición Nº 42

Promoviendo una cultura de paz en las escuelas
12 de junio, 2018

Con el propósito de contribuir a reducir la violencia escolar y promover una cultura de paz en las Instituciones Educativas (II.EE.) de Moquegua, y teniendo como principal lineamiento el protagonismo y la formación de estudiantes activos, responsables, y comprometidos con su entorno educativo y su comunidad, el Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo – Ilo (CEOP ILO) inició en el 2013 un trabajo sostenido con instituciones educativas públicas secundarias de esta región.

Esta intervención buscó formar nuevos liderazgos, con valores y capacidad crítica, así como contribuir a una educación integral desde una mirada de derechos, equidad de género e interculturalidad, y promover la participación activa de todos los actores educativos en estos procesos.

La ejecución del proyecto “Por una convivencia democrática sin violencia en las escuelas”, incorporó estrategias de participación y prevención, involucrando a los diversos actores de la comunidad educativa y teniendo como principales protagonistas a estudiantes de las II.EE. “Carlos A. Velásquez” y “Jorge Basadre Grohman”, de la provincia de Ilo, y “Modelo San Antonio” y “Simón Bolívar” de la provincia de Mariscal Nieto.

El proyecto promovió el protagonismo infantil, así como la elaboración de una propuesta de Plan de Convivencia Escolar para cada IE, a través de la realización de un diagnóstico sobre la situación de violencia escolar en cada plantel, el fortalecimiento de las capacidades de los agentes educativos, y la sensibilización sobre la violencia escolar y sus consecuencias en el desarrollo integral de los estudiantes.

Esta intervención permitió también avizorar la necesidad de promover y fortalecer mecanismos de cooperación y de mediación entre miembros de la comunidad educativa, a fin de abordar mejor las situaciones de convivencia escolar inadecuada, implementándose para ello, en el 2015, el proyecto “Promoción de la participación estudiantil para la mejora de la convivencia en las instituciones educativas de la provincia Mariscal Nieto”.

El proyecto promovió el protagonismo infantil, así como la elaboración de una propuesta de Plan de Convivencia Escolar para cada IE, a través de la realización de un diagnóstico sobre la situación de violencia escolar en cada plantel.

Desde este proyecto se contribuyó a la mejora de la convivencia en las instituciones educativas de esta provincia mediante la incorporación de estrategias cooperativas de intervención ante situaciones de violencia escolar, como la implementación del Servicio de Mediación Escolar, validación de un programa de formación sobre mediación escolar, fortalecimiento de capacidades de los distintos actores educativos y trabajo de sensibilización.

Lo actuado en este proyecto, y los logros alcanzados, nos llevaron luego a darle continuidad y ampliar nuestra cobertura a la región, iniciando en el 2016 el proyecto “Jóvenes promotores de paz a través de la mediación y participación ciudadana”, financiado por la congregación Mary Mackillop International y que concluirá en junio del 2019.

Esta tercera propuesta se viene ejecutando en seis II.EE. de la región Moquegua (01 de la provincia de Sánchez Cerro, 03 de la provincia de Mariscal Nieto y 02 de la provincia de Ilo). Además de contribuir a mejorar la calidad educativa, este proyecto ha permitido la ejecución y validación de un programa de formación dirigido a estudiantes, con la finalidad de fortalecer sus prácticas como ciudadanos, el cual ha logrado llegar a formar un semillero de nuevos jóvenes líderes que asumen su responsabilidad a partir de su identificación con la institución educativa, así como su proyección a la comunidad.

Este proyecto viene contribuyendo al fortalecimiento de capacidades ciudadanas de los estudiantes para la identificación y gestión de problemas de su entorno, desde la elaboración e implementación de propuestas para la promoción de una cultura de paz.

“Participar en este proyecto me ha servido para ser más analítico y crítico, mejorar mi capacidad de liderazgo y promover una cultura de paz en mi colegio”, señala un estudiante mediador.

Para la profesora Magda Zeballos, docente tutora de la IE “Simón Bolívar”, de Moquegua, “Este proyecto ha logrado promover el liderazgo, la participación y la organización de los estudiantes. Antes eran tímidos, pero ahora son muy participativos e incluso están ayudando a gestionar los conflictos que tienen sus compañeros”.

Precisamente, la gestión de la convivencia escolar, que se da a través del Servicio de Mediación Escolar y que tiene como principal protagonista en la solución de los conflictos a los propios estudiantes, viene permitiendo en ellos el fortalecimiento de su capacidad de análisis, de ponerse en el lugar del otro y de sentirse útil en la solución de problemas.

De otro lado, y desde un ejercicio ciudadano, se viene fortaleciendo el rol de los Municipios Escolares. Paralelamente se viene capacitando a los docentes para que puedan potenciar en los estudiantes la formación ciudadana y de valores. Para ello se realiza el trabajo conjunto con los especialistas de educación de la Gerencia Regional de Educación (GREMO) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) con quienes se desarrolla un Plan de Formación y Acompañamiento para Docentes, especialmente con el Área de Tutoría y Convivencia Escolar.

Se ha logrado formar un semillero de jóvenes líderes, responsables e identificados con la institución educativa, así como con la comunidad.

Asimismo, se promueve el involucramiento de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia y la promoción de una cultura de paz. Para ello, junto a los especialistas de la GREMO y UGELS, se desarrollan acciones de acompañamiento a la gestión participativa de las escuelas, fortaleciendo el involucramiento activo de las Asociaciones de Padres y Madres de Familia y de los Municipios Escolares en la gestión y el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la convivencia, potenciando el ejercicio ciudadano de los estudiantes.

Un aspecto muy importante, y que de alguna manera garantiza la sostenibilidad del proyecto, es que la ejecución del mismo se da con participación activa de la Gerencia Regional de Educación de Moquegua y las UGELs de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, con los cuales se han firmado convenios. Este trabajo concertado ha permitido la optimización de recursos, el cumplimiento de actividades y objetivos, pero sobre todo se ha logrado una identificación y compromiso con el proyecto de parte de los especialistas, tanto de la GRE como de las UGELs.

El impacto del proyecto se visibiliza en la obtención de algunos logros, como el hecho de que los estudiantes mediadores se hayan convertido en referentes de participación estudiantil, tanto para los docentes como para los demás estudiantes, y ejerzan una ciudadanía más activa involucrándose en otros espacios de participación estudiantil, como fiscales escolares, jóvenes líderes o municipios escolares. De igual forma existe un mayor involucramiento de los actores de la comunidad educativa de las II.EE. intervenidas, en la planificación y ejecución de diversas actividades orientadas a la promoción de una cultura de paz.

A futuro se plantea establecer un trabajo concertado con diferentes actores en el ámbito educativo, definir debilidades y fortalezas que nos permitan promover el involucramiento de la familia en el proceso educativo, fortaleciendo así la formación integral de los estudiantes.

Invierno 2018


Juan Antonio Alvarez Yero

Promotor Social del Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo de Ilo (CEOP Ilo)

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