Primero una breve historia. Cuando conversábamos con el padre Vicente Santuc S.J. y Bernardo Haour S.J. sobre posibles nombres para el portal de internet que teníamos pensado inaugurar en mayo de este año, se sugirieron varios. Con esa visión amplia y serena que tenía, fue el padre Vicente quien propuso titularlo “mundo empresarial”. Para cuando se lanzó el portal, Vicente nos había dejado y optamos por llamarlo mirador empresarial -para distinguirlo de los monitores que existen-, pero quedaron sus ideas. El objetivo era desarrollar un portal especializado como una forma rápida y efectiva de informarse y generar un debate más enterado y alturado sobre las distintas dimensiones del mundo empresarial en el que hoy predominan las corporaciones.
Fue así como, por error y prueba, y teniendo siempre en mente ayudar al usuario, universitario o no, se fue dando forma a lo que hoy es el portal www.miradorempresarial.org. Quien vea y consulte al Mirador Empresarial se dará cuenta que permite entender los sistemas o estructuras empresariales, y los procesos o coyunturas que genera la gran empresa, sea en la economía, la sociedad, la política o en el campo de las ideas.
La idea de lanzarlo por este medio moderno nos pareció posible y necesaria. Primero, cada vez la ciudadanía y los estudiantes recurren más a la red cibernética para obtener información y análisis. Es de libre acceso, barata y rápida; ergo un apropiado vehículo educativo. Facilita, también, y por primera vez en la historia, un intercambio de ideas y opiniones en el que todos pueden participar.
Al mismo tiempo, y segundo, a pesar de que el mundo observa un considerable fortalecimiento de la corporación moderna, es preocupante constatar la ausencia de un debate informado, alturado y multidimensional sobre ella. Más concretamente, notamos dificultades entre los interesados de “atar cabos” y de pensar críticamente sobre los acontecimientos empresariales. Hay mucha información y poco conocimiento.
Concebimos por lo tanto el Mirador Empresarial como una forma de centrar y ampliar la discusión sobre la corporación, presentando información y análisis de sus más importantes dimensiones a quien tenga interés en discutir su rol y lo que se debe hacer frente a ella. La idea es llegar a un sector variado de gente e instituciones que tienen en común una búsqueda neutral y selecta de fuentes que le permitan entender cómo la gran empresa afecta nuestras vidas, y cómo el entorno peruano en que se mueven las afectan a su vez. Pensamos que de un modo bidireccional y multidimensional se puede ir formando un grupo pensante, una comunidad epistémica también, que pueda elevar sus niveles de propuesta sobre la gran empresa privada y los efectos que genera.
El Mirador Empresarial permite entender las estructuras empresariales y los procesos o coyunturas que genera la gran empresa.
Este tema tiene hoy preocupación académica creciente. Siguiendo los estudios de Doris Fuchs, se puede plantear que “las capacidades de acción e influencia” de este actor se desenvuelven en tres planos: el material –manejo de recursos económicos-, la acción directa –uso de recursos materiales para fines políticos vía la financiación de campañas electorales y el lobby-, y en el campo de las ideas –algunas incluso llegan a ser parte del sentido común, como la de “separar la economía de la política”, lo cual es un contrasentido- y que en todos ellos tiene más peso e influencia. No solo han fortalecido su rol en la provisión de bienes y servicios, sino que aumenta sus niveles de acceso e influencia política y busca legitimar su presencia. Lo curioso, sin embargo, y de allí la necesidad del Mirador Empresarial, es que a pesar de su creciente importancia rara vez tenemos la capacidad de analizarlo y ver cómo impacta nuestras vidas, sea como trabajadores, consumidores o ciudadanos.
Es frecuente encontrar en la red portales que hacen halagos o denuncias. En efecto, los estudios sobre la red indican que predominan las opiniones extremas y sesgadas. Aún en los portales más especializados abundan los casos que elogian el rol de la corporación, y otros que, preocupados por sus impactos negativos, lo “monitorean”, pero solo en ciertos territorios y sectores – Amazonía, industrias extractivas-, o según tipo –multinacionales o grupos de poder nativos-, sin tener una visión de conjunto.
El Mirador Empresarial es un esfuerzo del Instituto de Etica y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que fundara el padre Santuc S.J., para contribuir a impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la transparencia de todos los actores de la sociedad, incluyendo, valga la redundancia, la corporación. Brinda información sobre el peso de las más grandes empresas (sección Rankings y Grupos de Poder); sobre la manera cómo está organizada la acción colectiva empresarial (sección Gremios) y de las organizaciones no gubernamentales e investigadores vinculados o interesados en seguir la marcha del mundo empresarial (sección ONGs y Analistas). Asimismo, informa y presenta estudios sobre el uso de recursos materiales (Sección Dinero y Política); y selecciona las mejores fuentes de estudio sobre el mundo empresarial (Sección Lecturas Recomendadas); presenta también una lista de términos (Sección Glosario). Finalmente, selecciona temas de debate tomando en cuenta todos los puntos de vista sobre cuestiones de la agenda nacional: gas de Camisea, puerto de Ancón, concentración de tierras, impuesto a las sobre ganancias mineras, transgénicos, represa de Inambari, y el cierre de Doe Run (Sección Temas en Debate).
Queda mucho por hacer pero creemos haber avanzado un buen trecho. A medida que continuemos mes a mes, el Mirador Empresarial será actualizado regularmente, también desarrollaremos más temas y armaremos dossiers más completos sobre ese mundo empresarial que tanto pesa en nuestras vidas.
Publicado en diciembre 2011
Francisco Durand
Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.