El Informe publicado por el PNUD-Perú el mes de marzo de este año 2010 sobre desarrollo humano[1] ha dado lugar a diversas novedades. Conceptualmente, la principal novedad es la definición y medición de la acción del Estado en las provincias del Perú. Esa acción da lugar a un concepto, el de “densidad del estado”. En lo que sigue presentamos algunas notas sobre su significado y los resultados de su medición.
El Informe advierte en reiteradas oportunidades que lo que realmente interesa al analizar la presencia del Estado en el territorio nacional y que lo que está en la definición de la “densidad” adoptada es lo que el Estado hace en cada lugar, esto es, lo que efectivamente provee a la población, o los recursos que posee para hacerlo pero que no siempre usa. Más al punto, la densidad del Estado es evaluada en este informe tomando en cuenta lo que hace “en el momento de proveer servicios sociales básicos” (PNUD 2010: 29). Para destacar este acento en el “hacer”, se define lo siguiente: “La densidad del Estado es concebida, en este Informe, como los desempeños o funcionamientos del Estado para garantizar la provisión los servicios básicos…”[2]
El Índice de Densidad del Estado (IDE) se define como la proporción de personas u hogares que reciben los diversos servicios establecidos como parte del Índice. Un índice de 1.00 refleja un caso de recepción de todos los servicios y uno de 0.00 ninguno. Los componentes y las carencias en cada componente del índice son: i) Personas de 18 años o más sin DNI; ii) Personas menores de 18 años que no cuentan con partida de nacimiento; iii) Déficit de médicos por cada 10,000 habitantes; iv) Porcentaje de hogares sin acceso al agua potable e instalaciones sanitarias; v) Tasa de asistencia a la escuela, esto es: jóvenes de 12 a 16 años que no asisten a secundaria; vi) Viviendas que no tienen acceso a la electricidad.
La gran diversidad departamental se expresa en que el IDE más alto lo tiene Lima con 0.877 y el más bajo 0.528 Amazonas. En cuanto a las provincias, la mayor presencia de servicios sociales estatales se encuentra en Arequipa con un IDE de 0.916 y la menor en Condorcanqui con un IDE de 0.304.
Las cifras absolutas de personas carentes de atención básica son muy importantes para aquilatar la naturaleza del desamparo. Según el Censo de Población y Vivienda del 2007, 868 436 no tienen documentos. Constituyen el 3.2% de la población nacional. De ellos, 303 949 son menores de edad que no cuentan con partida de nacimiento y que constituyen el 3.0% de la población menor a 18 años y 564 487, esto es 3.2% de los que cuentan 18 años o más, no tienen el DNI.
La diferencia entre provincias del país es enorme. Mientras en la provincia de Arequipa hay 32.4 médicos por cada 10 000 habitantes en la de San Pablo en Cajamarca hay 1.3. Dentro de cada departamento hay también grandes diferencias que hablan de un centralismo regional. En Caylloma (Arequipa) hay 5.8 médicos por 10 000 habitantes. Mientras Lima tiene 28.6, Oyón tiene 3.3.
Igualmente, en educación, se estima que cerca de 800 000 jóvenes de 12 a 16 años no asisten a secundaria. En las provincias del centro y sur del país hay más escolaridad secundaria que del centro hacia el norte. Nuevamente Condorcanqui en Amazonas destaca por tener el menor porcentaje de asistencia a secundaria con 35.9%.
En cuanto a viviendas con conexión a agua potable y con servicio higiénico, las diferencias entre provincias son abismales. Mientras Lima tiene 85.5% de cobertura, Purús (Ucayali) tiene 0.3%. En términos absolutos la imagen cambia pues en Lima hay 1 103 938 sin esa conexión y servicio mientras que en Purús son 3 313.
El 26% del total de viviendas no contaba con conexión eléctrica, se trata de unos 7 millones de personas. El coeficiente de electrificación de Ilo era 0.95, tan alto como Lima, y el nivel más bajo Condorcanqui con 0.10.
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[1] PNUD-Perú (2010) Informe sobre desarrollo humano Perú 2009. Por una densidad del Estado al servicio de la gente. Parte I: las brechas en el territorio. Lima: PNUD.
[2] Si esa definición acentúa el plano en el que se evalúa la presencia del Estado, lo que sigue de inmediato a ella incorpora algunos atributos de dicha acción que incluye o debe incluir en principio, la realizada “… directa o indirectamente, a todos los sectores de la sociedad y en todos los lugares del Perú, de manera subsidiaria y redistributiva”. (PNUD 2010: 15)
Publicado en julio 2010
Javier Iguíñiz Echeverría
Profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.v