InstagramFacebookXLinkedIn

Edición Nº 14

Construyendo un mundo digno
23 de octubre, 2010

Entrevista al nuevo responsable del Secretariado de Justicia Social y la Ecología, P. Patxi Alvarez SJ.

Por Diana Tantaleán C.
Apostolado de Justicia Social y Ecología

Francisco Javier Álvarez de los Mozos sj, Patxi Alvarez, nació en España en 1967, ingresó a la Compañía de Jesús en 1991, y fue ordenado sacerdote en el 2000. Ha trabajado en Camboya junto a las víctimas de las minas antipersonales y posteriormente en la Provincia de Loyola, colaborando con Alboan hasta la actualidad; esta institución, según sus propias palabras, lo ha “ayudado a canalizar ese deseo de servicio a los últimos”.

En julio de este año ha sido nombrado nuevo responsable del Secretariado de Justicia Social y la Ecología (SJS) de la Compañía Universal, y desde España comparte con nosotros sus expectativas ante este nuevo nombramiento y su sentir frente al Secretariado.

¿Cómo se siente ante este nuevo destino?

Todo destino es un regalo y una responsabilidad. Un regalo porque a uno le toca asumir tareas para las que no se siente del todo preparado y para las que no se postularía. Y una responsabilidad porque respondes ante personas que tienen puestas muchas buenas expectativas en este servicio.

Hay algo que me alegra de modo muy especial: el poder estar al servicio de las personas más necesitadas. Creo que ésa es la dirección de nuestra fe: bajar al encuentro del Jesús que sirve a los últimos, poner nuestras manos junto a las suyas y arrodillarnos allí ante el misterio. De otro lado, me alegra estar cerca de tantas personas que entregan sus vidas en favor de los últimos y que, para mí, son siempre un estímulo y un consuelo.

¿Cuáles cree que son los pilares del SJS?

Mencionemos dos importantes: contribuye a que las cuestiones de justicia social y de ecología estén más vivas y presentes en el Gobierno de la Compañía. Por otra parte, se sitúa al servicio de los centros sociales de las Provincias para que puedan dar respuestas más coordinadas y colaborar entre ellos. Tiene responsabilidades de amalgama en la construcción de una red de instituciones sociales y educativas que respondan mejor a los retos apostólicos globales que hoy tiene planteados la Compañía.

Así que el Secretariado es una pieza más, entre otras muchas de la Compañía, con la que buscamos construir un mundo digno de los seres humanos, sin exclusiones ni discriminaciones.

El trabajo de los dos últimos secretarios, el P. Michael Czerny sj y el P. Fernando Franco sj, ha tenido un impacto muy importante. En estos momentos contamos con una reunión anual de los delegados del Apostolado Social de las asistencias, un espacio institucionalizado que hace de soporte para las actividades conjuntas y que nos permitirá dar respuestas comunes que vayan más allá de las fronteras de nuestras Provincias y Conferencias.

También se han priorizado algunas temáticas sociales como retos prioritarios de nuestro Apostolado. Esto nos ha proporcionado una claridad sobre los temas a los que deseamos hacer seguimiento. A su vez, se están conformando algunas redes de incidencia social: migraciones, paz y derechos humanos, educación popular, gobernanza de recursos naturales, ecología. Estas redes no sólo acotan nuestras temáticas, lo cual es muy importante; sino que además quieren compartir un mismo modo de trabajo: incluyen un estudio e investigación cualificados, están centradas en las personas, en sus preocupaciones y capacidades, incorporan la espiritualidad y buscan modos de difusión de la realidad y de incidencia en los centros de influencia pública.

A mi modo de ver, estos hitos del pasado reciente, que proyectan a día de hoy nuestro futuro en el ámbito social, son una gran fortaleza del Apostolado Social

El SJS, debido a la realidad que vivimos en el mundo, ahora recoge lo Ecológico ¿Cómo ve este tema?

Preocuparse de la ecología es tomar en serio la creación, el don mayor que Dios nos hizo. Un don que en su bondad, generosidad y grandeza nos habla del Donante. Todo don recibido es un motivo de acción de gracias e incluye una tarea de cuidado. Hoy la vida en la tierra necesita de nuestro cuidado.

Hay, sin embargo, algo importante que subrayar: una tierra herida es una de las mayores amenazas a las poblaciones más vulnerables del planeta. Quienes menos hicieron por castigar la creación son quienes más peligros experimentarán con el cambio climático.

En estos momentos ya hay muchos grupos que se preocupan por el cambio climático y por la disminución de la diversidad biológica. Son cuestiones muy importantes en las que sólo podemos agradecer que exista tanta gente colaborando. Creo, sin embargo, que nuestra sensibilidad está más inclinada a la protección de los más pobres amenazados por ese cambio climático (un campo más social) y al cultivo de una conciencia ecológica (un campo más educativo). Es ahí donde creo que, como Compañía, podemos realizar una contribución específica acorde con nuestra misión por la fe y la justicia.

Como Compañía de Jesús, ¿qué impacto tenemos en lo social en el mundo actual?

Nuestro impacto se sitúa entre los grupos de la sociedad civil organizada, en una tarea discreta pero significativa. No nos corresponde llegar a todos, lo cual es una responsabilidad de los gobiernos; pero sí debemos intentar que nuestro servicio incorpore siempre lo mejor de nuestra tradición: el servicio cercano, el aprendizaje a partir de la vida y la fe de los más necesitados, el respeto a los procesos, el cultivo de la esperanza.

¿Qué desafíos tiene el SJS para los próximos años?

Si de algo estoy convencido es de que los actuales retos apostólicos de la Compañía son globales. Se responden en Perú, Canadá, Zimbabwe, Corea o Bélgica… pero son los mismos retos. En cada lugar las respuestas deben adquirir perfiles particulares, pero debemos pensar los retos en común para comprenderlos mejor, colaborar para que nuestro impacto tenga más alcance y dotar nuestras respuestas de un mismo estilo ignaciano.

Si a día de hoy la Compañía quiere decir que es consecuente en su respuesta apostólica a las problemáticas actuales de este mundo, debe intentar dar respuestas globales, porque las problemáticas lo son. Estamos aún lejos de conseguirlo. Las Conferencias [de Provinciales Jesuitas] son un instrumento al servicio de este desafío. El Secretariado también lo es.

Nuestro Apostolado Social necesita rigor intelectual para ser cualificado. Ese rigor intelectual, no estamos en condiciones de incorporarlo con la sola contribución de las obras sociales. Necesitamos de las Universidades.

Me atrevo a pensar que los retos principales se alinean en dos ejes: primero, ayudar a la articulación de los sectores y obras sociales de la Compañía, de manera que podamos responder a los retos apostólicos globales. Segundo, contribuir a que la colaboración entre las universidades y las instituciones sociales aumente y sea fecunda. Nuestro apostolado social necesita rigor intelectual para ser cualificado. Ese rigor intelectual no estamos en condiciones de incorporarlo con la sola contribución de las Obras Sociales. Necesitamos de las universidades. A ellas les podemos aportar la reflexión de nuestra experiencia comprometida, tan valiosa para una investigación que trate de incluir la percepción de los últimos, un elemento clave del estudio ignaciano.

En definitiva, articulación entre Provincias y colaboración entre sectores para una mejor respuesta a los retos globales planteados son grandes desafíos para el Apostolado Social en la Compañía, y por tanto también para el Secretariado.

No me gustaría terminar la entrevista sin mencionar una cuestión que me parece de futuro: la construcción de ciudadanía. Ya decía antes que los gobiernos son los últimos responsables de la solidaridad institucionalizada y tienen la capacidad de llegar a todos. Pero esto sólo lo harán si hay detrás una ciudadanía que demanda, propone, realiza seguimientos e incide. Una conciencia ciudadana que debe ser global. En ese terreno la Compañía cuenta con muchas capacidades: por sus instituciones educativas y por su cercanía a las realidades más vulnerables. Ojalá entre todos podamos aportarle a ese futuro.

Publicado en octubre 2010


Patxi Álvarez, SJ

Secretario del Secretariado de Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús.

Compartir en:

Recomendado

© 2024, Compañía de Jesús Provincia del Perú
Contacto
Logotipo Jesuitas del Perú