El reto de todo fondo editorial universitario consiste en ser una ventana para las investigaciones realizadas por el cuerpo académico, y, simultáneamente, responder a las preguntas que provienen del entorno social y cultural al que pertenece la institución. En este sentido, es un agente que busca dinamizar esa relación que debe existir entre las disciplinas del conocimiento y la realidad que rodea al mundo universitario y al país.
Desde su creación, el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se ha dedicado a promover la reflexión en torno a los debates más actuales. La corrupción en los gobiernos locales, la memoria, la violencia, la interculturalidad y la migración, son algunos de los temas que han sido abordados por distintos especialistas para echar algunas luces sobre un escenario a veces difícil de abordar sin las herramientas necesarias. De esta manera, el fondo cumple con uno de los principales objetivos de esta casa de estudios, que es la de contribuir a la transformación de la sociedad y a un desarrollo sostenible y justo. A esta primera línea se suma, además, un interés especial por campos como la psicología, el derecho, la filosofía política y la educación, que son los que más destacan en la producción editorial reciente.
De manera paralela, y sin dejar su compromiso con la tradición a la que pertenece, la Universidad Ruiz de Montoya también dedica importantes esfuerzos a fomentar la investigación en los estudios de historiografía y pensamiento jesuita en el Perú y en la región. Con ello, el fondo cumple con ofrecer un espacio para profundizar en los documentos históricos desde una perspectiva que combina las nuevas teorías científicas junto con una mirada que toma en cuenta el contexto al que pertenecen estos documentos. Todo este proceso, además, se encuentra complementado con la mirada humanista, que intenta relacionar los descubrimientos del pasado con los cuestionamientos que plantea el presente.
El día de hoy, el Fondo Editorial de la UARM renueva su compromiso con la comunidad universitaria como una plataforma para recoger y difundir las reflexiones y las inquietudes que buscan enriquecer el debate académico local e internacional. Su catálogo y el apoyo que brinda a los investigadores son en este momento parte sustancial de una institución que cada año crece y contribuye, como siempre lo ha hecho, a la construcción de una sociedad democrática y solidaria.
Literato e Investigador. Docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.