La crisis financiera asiática de fines de los noventa, la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo en EE. UU. entre 2007 y 2010, y la recesión global causada por la pandemia del COVID-19 son claros ejemplos de situaciones en que la economía se ha visto afectada a nivel global, regional y nacional. En todos estos casos ha sido imprescindible desarrollar respuestas efectivas coordinadas entre varios países para superar estos episodios críticos y minimizar los efectos negativos socioeconómicos en países emergentes y menos desarrollados. Estas circunstancias muestran el singular rol que pueden jugar los organismos multilaterales (entidades como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, que involucran a más de dos jurisdicciones).
"Si bien los organismos multilaterales pueden jugar un rol único en el avance económico a nivel del país, es indispensable que sus acciones estén siempre acompañadas por compromiso, involucramiento y seguimiento de los actores locales."
Los organismos multilaterales proveen plataformas de diálogo, discusión técnica, investigación, análisis y diseño de recomendaciones, de políticas y de programas de implementación práctica, basados en evidencia y datos. La combinación de equipos técnicos multidisciplinarios con la gama de programas y proyectos ejecutados en diferentes países en diversos plazos lleva a que estos organismos estén bien posicionados para abordar problemas complejos a nivel global de una forma relativamente eficiente e independiente. Asimismo, estos organismos cumplen un rol clave para apoyar las acciones que los países, especialmente emergentes y en desarrollo, pueden implementar en el ámbito socioeconómico. En particular, los organismos multilaterales juegan los siguientes roles clave:
Si bien los organismos multilaterales pueden jugar un rol único en el avance económico a nivel del país, es indispensable que sus acciones estén siempre acompañadas por compromiso, involucramiento y seguimiento de los actores locales. De este modo, los esfuerzos de dichos organismos van a poder ser bien entendidos localmente, van a complementar estratégicamente otros esfuerzos desarrollados localmente y van a continuarlos o replicarlos a futuro por actores locales. En este sentido y en concordancia con los principios ambientales, sociales y de gobernanza, siempre es importante crear un espacio para escuchar la voz de los representantes de la población respecto a los efectos que proyectos y programas socioeconómicos clave pueden tener, especialmente en segmentos vulnerables de la población.
Primavera 2024
Economista. Especialista Senior en Políticas del Sector Financiero en CGAP, World Bank Group.