El mundo de las imágenes es una ventana privilegiada para entender sociedades y un buen ejemplo son las historietas. Tras las gráficas y los textos, ellas poseen discursos e intenciones que nos introducen al pensamiento de una época, así como a las representaciones que realizan las élites y sectores sobre diversos grupos sociales. No debe extrañar que el acto de representar conlleva tras de sí la producción y amplificación de prejuicios y estereotipos que tienen visiones reduccionistas de la diversidad, agencia y vida social de los actores. Aunque también, estos tipos de fuentes permiten articular elementos orales y diálogos entre personajes, los cuales reflejan las sensibilidades y experiencias cotidianas.
En ese sentido, presentamos las investigaciones de Luis Rodríguez Toledo y Raúl Silva. Ambos analizan las tiras publicadas en la prensa escrita, enfocándose en la vida social y política de la época. Así, nos acercamos a las representaciones y debates sobre la política y la sociedad limeña del siglo XX, en donde se destaca el inherente contrapunto entre la escritura y la imagen, aunque ambos autores abordan temas variados desde sus peculiaridades.
¡Necesitamos tiras nacionales! Introducción al estudio de las historietas limeñas de mediados del siglo XX de Luis Rodríguez Toledo explora el fascinante tema de las “tiras nacionales”, historietas limeñas de los años cincuenta publicadas en el diario Última Hora. A pesar de que las tiras cómicas son fuentes históricas que desempeñan un papel importante en la formación de subjetividades y representaciones de la sociedad y cultura peruana del siglo XX, no han sido ampliamente estudiadas por la historiografía y los estudios culturales. Por ello, este trabajo plantea dos objetivos: el primero es proporcionar un marco analítico útil para el acercamiento teórico y metodológico a estas “tiras nacionales” y, el segundo, es aplicar dicha propuesta analítica al estudio de estas tiras, por lo que realiza una intersección entre los contextos históricos, los personajes y sus estéticas.
Por su parte, el libro La izquierda y la derecha peruana desde el humor gráfico de Alfredo Marco (1981-1990) de Raúl Silva nos lleva a comprender parte del agitado panorama político de la década de 1980 a través de las caricaturas de Alfredo Marco (Lima, 1947), publicadas en el entonces naciente diario La República. Silva se centra en la caracterización que el caricaturista realiza de tres figuras representativas de los sectores políticos de la época: Alfonso Barrantes, Alan García y Mario Vargas Llosa. El análisis se enfoca principalmente en la tira más popular de Marco, "El país de las maravillas", protagonizada por "Los Calatos", una familia empobrecida que observa el acontecer político a través de su televisor, encendido con la energía de una vela. A través de la voz de "Los Calatos", se filtran las opiniones y perspectivas de Alfredo Marco sobre la coyuntura política. De este modo, el dibujo se convierte en una puerta de entrada para comprender las posturas ideológicas, las prácticas políticas y los proyectos de cada uno de los tres personajes, así como la interpretación sobre la cultura política de un pueblo que observa y comenta las acciones de dichos personajes.
Con los trabajos de Rodríguez y Silva, el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya lanza la serie "Aportes para una historia cultural en el Perú contemporáneo", que consiste en diversos estudios sobre las sensibilidades, discursos y prácticas culturales de los siglos XX y XXI. En esta serie, participan jóvenes profesionales de las ciencias sociales y humanidades de diferentes universidades del Perú y del extranjero que vienen produciendo interesantes propuestas e investigaciones sobre estas temáticas.
Miembros del Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.