El Arte que transforma

0
image_pdfimage_print

La violencia, los asaltos y la inseguridad son amenazas que se han apoderado de la ciudad y que están a la vuelta de la esquina. Males que hasta el día de hoy no pueden ser controlados por las autoridades y las fuerzas del orden.

Mientras se escucha irresponsablemente como propuesta el sacar a los militares a patrullar las calles, en Villa El Salvador el centro cultural Vichama Teatro apuesta por la transformación social desde el arte para la vida. Vichama surge en los arenales de Villa El Salvador y su labor se remonta a un 20 de Junio de 1983.

El fundador y director es César Escuza Norero, galardonado en el 2012 con el Reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, quien congregó las diversas manifestaciones culturales que confluyeron en el naciente distrito de Villa El Salvador. El teatro fue el arte que agrupó las expresiones culturales de los migrantes y que se encarnaron en piezas comunitarias de carácter sociopolítico.

El centro cultural posee un repertorio de treinta obras. “El Hoyo”, entre las más recientes, cuenta la historia de una familia quebrada por un hijo que está sumergido en el mundo de las drogas. La pieza aborda la importancia de reflexionar sobre las drogas y su relación con la juventud.

Vichama ofrece y promueve la campaña del buen trato, círculos de reflexión sobre el ambiente, el agua y creaciones colectivas donde aflora el trabajo comunitario. Niños, niñas, jóvenes y adultos se concentran para elaborar una propuesta teatral, talleres artísticos e intervenciones en los barrios. Durante los preparativos para un pasacalle por la concientización del tema ambiental en Villa El Salvador, es vigoroso observar la relación simétrica que se establece entre personas de todas las edades y su movilización por un objetivo común.

Para consolidar los lazos con la gente de Villa El Salvador,  Vichama Teatro ha incursionado en las instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones barriales y culturales de su localidad. El centro cultural elabora y plantea proyectos a las organizaciones e instituciones donde la ciudadanía es la protagonista.

Para los centros educativos, Vichama convoca a educadores para ser capacitados en arte y pedagogía con el objetivo que apliquen lo aprendido en sus aulas. A la comunidad de estudiantes se extiende una invitación para que en horas de clase, junto a sus profesores, visiten la sala de teatro y sean espectadores de las piezas que están en el repertorio. El aporte de Vichama es que el mensaje de las obras de teatro pueda ser discutido en clase entre alumnos y profesores.

El encuentro “ImaginArte en Escena” es el evento que aglomera a docentes, estudiantes y organizaciones socioculturales. Los mencionados protagonistas plasman en sus obras las problemáticas que los aquejan: violencia, contaminación ambiental, bullying, etc.

El teatro Vichama moviliza la energía de jóvenes por un camino creativo y por prácticas culturales que promuevan la participación de la comunidad. Jóvenes que en lugar de estar desempleados, en el mundo de las drogas y la delincuencia, ahora son nuevos líderes y lideresas que mueven a más jóvenes a transformar la sociedad a través del arte.

Todo esto es Cultura Viva Comunitaria. Un espacio donde, según el director de Vichama, “Los jóvenes puedan encontrarse, donde construimos capacidad creativa, donde construimos la posibilidad de resolver a través del teatro una serie de necesidades. Eso es lo que estamos viniendo a llamar Cultura Viva Comunitaria”. En otras palabras, Cultura Viva Comunitaria “Es toda manifestación que existe en las comunidades”, añade César Escuza.

El arte y la cultura liberan, empoderan, transforman y educan a la sociedad. El Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, mencionó que donde no se potencien espectáculos culturales, la violencia se vuelve el único espectáculo. Por ello, es urgente proponer programas culturales como políticas públicas a nivel local y nacional ante el crecimiento exacerbado de la criminalidad en el país.


Kevin Huamaní Ochoa

Actor. Forma parte del elenco de Vichama Teatro.

Share.

Comments are closed.