InstagramFacebookXLinkedIn

Edición Nº 28

Libro: Minería, conflicto social y diálogo
7 de septiembre, 2014

Libro: Minería, Conflicto Social y Diálogo
Cesar Bedoya García, Ivan Ormachea, Javier Caravedo, Gustavo Moreno
Lima: Pro Diálogo/UARM. 2014.

Los conflictos socioambientales se encuentran actualmente en el centro de las preocupaciones del sector público y la sociedad civil, en especial por las consecuencias que acarrean en la gobernabilidad democrática. Los continuos fracasos en la gestión de conflictos, el deterioro de la legitimidad estatal y la ruptura en los mecanismos de diálogo entre los distintos actores sociales con las empresas y los gobiernos, plantean un reto a la investigación aplicada a esta problemática.

El libro “Minería, Conflicto Social y Diálogo” constituye un esfuerzo en este sentido y un aporte valioso a la investigación sobre los conflictos en nuestro país. Luego de una muy pertinente introducción a la evolución y tendencias de la conflictividad social en nuestro país, a cargo de Cesar Bedoya, el libro se estructura en dos grandes partes. La primera de ellas aborda teóricamente los enfoques sobre la intervención constructiva en los conflictos sociales, profundizando en el diálogo genuino como herramienta, actitud y proceso. La segunda desarrolla cuatro muy importantes estudios de caso sobre la aplicación de estos enfoques.

Es de resaltar la apuesta de los autores por el enfoque de transformación de conflictos. A diferencia de una concepción negativa del conflicto, este enfoque apuesta por las oportunidades de cambio que aquel hace posible, a través de un proceso de reconocimiento entre las partes, de una voluntad real de diálogo, de la aplicación de herramientas que permitan administrar los conflictos en cuatro dimensiones: las personas, las relaciones, la cultura y la estructura. Como sostiene Ivan Ormachea, metodológicamente debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿qué patrones y efectos se han producido como resultado de un conflicto en cada dimensión?, ¿qué tipos de cambios debemos lograr en estas cuatro dimensiones?

La importancia del enfoque transformativo es que se acerca a los conflictos desde la perspectiva dialéctica. Es inevitable la existencia de los conflictos pero es también inevitable que estos cambien, muten y puedan finalmente convertirse en procesos pacíficos que abran oportunidades de desarrollo. Para lograr esto, como sostiene también Javier Caravedo, los procesos de diálogo “deben ser orgánicos y estar articulados a través de distintos  y diversos eventos dialógicos, que puedan estar estructurados a partir de mecanismos específicos y utilizar una variedad de herramientas metodológicas para crear los espacios relacionales necesarios para producir encuentros auténticamente de diálogo”.

Finalmente, los estudios de caso ayudan al análisis del comportamiento de los actores y las especificidades de cada uno de los procesos, evitando la esquematización de los conflictos. Un acierto de los autores es la minuciosidad cronológica que acompaña cada uno de estos casos, lo que permite al lector situarse históricamente y apreciar con mayor claridad la complejidad de cada intervención que busca mediar y superar situaciones de violencia e injusticia.


Miguel Cortavitarte Lahura

Politólogo. Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Compartir en:

Recomendado

© 2024, Compañía de Jesús Provincia del Perú
Contacto
Logotipo Jesuitas del Perú