Libro: Pensamiento y Acción en González Prada, Mariátegui y Haya de La Torre.
Eugenio Chang-Rodríguez
Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012.
Una de las últimas publicaciones del Fondo Editorial de la PUCP presenta un compendio biográfico, literario, político e ideológico de tres figuras históricas del Perú, con una presencia fundamental en la vida intelectual y política del país. Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, son estudiados desde una perspectiva muy personal por Eugenio Chang-Rodríguez, lingüista y crítico literario, catedrático emérito de la City University of New York (CUNY), miembro numerario de la Academia Peruana de la lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Además del valor académico que podemos encontrar en una obra de esta naturaleza es indudable que siempre existe un riesgo en abordar a tres personalidades políticas que encarnan corrientes políticas antagónicas, con la polémica que puede generar un sesgo subjetivo y una opción por una de ellas. En este caso, dos tesis que marcan todo el contenido del libro y, desde mi opinión personal, también su debilidad, están precisamente relacionadas a la opción ideológica del autor. La primera de ellas coloca a González Prada como maestro de Mariátegui y Haya. La segunda, propone la actualidad y vigencia del pensamiento político del trujillano.
La apuesta de Chang-Rodríguez por colocar como discípulos del literato e intelectual anarquista a Mariátegui y Haya, al parecer tiene como objetivo darle una lógica de continuidad al pensamiento de los tres personajes estudiados, en la misma orientación del prólogo de Germán Arciniegas, que encuentra un proceso dialéctico en aquellos, en el que González Prada significaría la tesis, Mariátegui la antítesis y Haya la síntesis de un mismo proceso ideológico nacional. Esta supuesta articulación del devenir del pensamiento de estos tres exponentes de la política y cultura culmina previsiblemente en el encumbramiento teórico y práctico del aprismo.
Consecuentemente, el autor concluye las más de cuatrocientas páginas de la obra por validar la actualidad del pensamiento Hayista. El tono apologético de la sección dedicada a Haya está además sustentada por una defensa igual de férrea de la elucubración discursiva del espacio-tiempo histórico. Es imposible en una reseña cuestionar con rigor la originalidad o validez de aquel descubrimiento, autoproclamado científico por Haya de la Torre (pues además mucho se ha escrito sobre el tema), pero al menos ameritaría en Chang-Rodríguez algunos pies de páginas referentes a los serios argumentos en contra de su posición. Sin esa mínima concesión a los detractores del aprismo, su obra final se percibe poco consistente en lo teórico y con un exagerado tono militante.
Aún con las observaciones planteadas y sumándole el demérito de contar con algunas erratas significativas (en las referencias a fechas históricas o en el apellido de un poeta emblemático), es finalmente importante reconocer que el libro logra sostener el interés del lector a lo largo de sus páginas, lo que se explica por sus fortalezas: la ágil exposición histórica en la primera parte del libro y buena parte de la sección sobre González Prada, que hace justicia a un escritor comprometido, relativamente olvidado en estos tiempos de conformismo e indiferencia.
Miguel Cortavitarte
Politólogo. Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.