InstagramFacebookXLinkedIn

Edición Nº 21

Puckllay: arte y comunidad
23 de octubre, 2012

Puckllay en vocablo quechua quiere decir ¡juega!, y es una invitación a la acción del juego, porque cuando jugamos asumimos roles, seguimos reglas, nos imponemos retos, cumplimos objetivos, interactuamos y desarrollamos capacidades, como en la vida misma. En Puckllay el juego es una de las principales estrategias de comunicación y aprendizaje.

La Asociación Cultural Puckllay (www.puckllay.org) está conformada por un equipo de artistas, profesionales y voluntarios, de diversas disciplinas y procedencias, todos ellos convencidos de su rol como agentes de cambio en la sociedad, siendo el arte su principal lenguaje.

Como parte de su propuesta de cambio, la asociación posee un programa de formación artística y humana, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y/o riesgo, denominado La Escuela Puckllay. En este espacio las familias participan en el proceso de formación de sus hijos mediante diversas actividades y estrategias de intercambio.

Inspirados en las teorías del pedagogo Paulo Freire, en La Escuela se enseña aprendiendo y se aprende enseñando. Vinculado a la esperanza de transformación social con el arte y de la educación, la pedagogía de Puckllay respeta la diferencia y el ritmo de cada uno. En los talleres el individuo es el que enriquece su grupo. Si cada uno tiene su espacio, el grupo se fortalece y aprende conjuntamente.

Desde el año 2004 Puckllay viene trabajando con su escuela en Lomas de Carabayllo, para garantizar que niños y adolescentes tengan la oportunidad de vivenciar una experiencia pedagógica basada en el juego, la experiencia artística y el uso del cuerpo en la producción de conocimiento.

Los egresados de la Escuela Puckllay tienen la posibilidad de ser parte del elenco, que consiste en “un espacio generado para que los chicos grandes puedan conseguir sus propios recursos y movilizar sus propias creaciones”. Las ganancias recaudadas de las presentaciones del elenco son derivadas para el “fondo de estudios” de los mismos participantes.

Otra de las actividades que realiza Puckllay como aporte a la sociedad es el Festival Arte y Comunidad, el cual impulsa el acercamiento entre la metrópoli y las comunidades periféricas (el espacio por excelencia del migrante andino y amazónico en la ciudad), a fin de producir un intercambio cultural, social y económico que promueva valores democráticos, evidenciando el poder transformador que tiene el arte en la construcción de un país más integrado.

El Festival promueve el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte, permitiendo el acceso a la mayoría de la población, de cualquier sector social, a espectáculos artísticos de alta calidad; aportando de esta manera al desarrollo cultural del país y a nuestras artes escénicas nacionales en particular. El Festival se lleva a cabo anualmente y cada dos años se realiza la edición internacional. La sede principal es la comunidad de Nueva Jerusalén en Lomas de Carabayllo, desde donde se proyectan las distintas actividades hacia la ciudad.


Anabelí Pajuelo

Asociación Cultural Puckllay

Compartir en:

Recomendado

© 2024, Compañía de Jesús Provincia del Perú
Contacto
Logotipo Jesuitas del Perú