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Edición Nº 24

Universidad y sociedad en Arequipa
13 de septiembre, 2013

¿Cuál es el rol de la universidad en la sociedad peruana? ¿Qué papel cumple en las regiones? ¿Es su deber exclusivamente la formación profesional? ¿Y qué pasa con la investigación? ¿Esta investigación está relacionada con los problemas, necesidades, intereses y planes regionales? Desde la Academia Lauretana[1], que fue una suerte de antecedente institucional de la Universidad Nacional de San Agustín (fundada en 1828), pasando a las más contemporáneas como la Universidad Católica Santa María (creada en 1961) y la Universidad Católica San Pablo (1997) como los referentes más importantes a nivel regional, estos espacios formativos han procurado producir nuevos conocimientos que estén al servicio de la sociedad.

¿Qué temas investigan las universidades de la región?

La Universidad San Agustín (UNSA) ha dividido sus líneas de investigación[2] en función a tres grandes campos: Ingenierías, sociales y biomédicas, teniendo como criterio de clasificación las áreas en que están agrupadas sus facultades y carreras. En el área de ingenierías destacan una serie de líneas vinculadas al ámbito geológico, geofísico y minero: Características climáticas de la región de Arequipa, características sísmicas y tectónicas locales y regionales, evaluación de recursos metálicos y no metálicos en la Región Sur del Perú.

En el área de sociales las líneas de investigación más específicas son aquellas que pretenden abordar el papel de la religión en la vida jurídica regional, estudio del derecho y la moral en los problemas de corrupción en la Región Arequipa, estudio de las causas del retardo en la administración de justicia Penal en la región Arequipa, entre otras. Finalmente en el área de biomédicas podemos encontrar líneas como biotecnología vegetal y animal, estudio del fenómeno "El Niño", evaluación, conservación y mejoramiento genético, investigaciones en biología del desarrollo.

Sin embargo, en el caso de la UNSA no queda claro si este conjunto de líneas se convierten en investigaciones concretas o si más bien son declaraciones de buenas intenciones para cumplir con formalismo burocráticos que exige que los docentes, al menos formalmente, deban investigar. Esta duda nace a partir que esta universidad es la única de las tres seleccionadas para este artículo que no hace visible sus investigaciones, por lo menos en su página web.

En el caso de la Universidad Católica Santa María (UCSM), destaca la presencia del CICA[3] (Centro de investigaciones de la Universidad Católica Santa María) quien desde el año 2005 le ha brindado una dinámica interesante a la universidad en temas de investigación. Organiza sus líneas de investigación en sociales, jurídicas, ingeniería y salud, cada una de ellas con un largo listado de temas.

Sus proyectos los divide en breves (6 meses) y medianos (12 meses). En el año 2012 las investigaciones que destacaron son aquellas que tienen que ver con el uso de ambientes virtuales de aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico, el análisis de sensibilidad y degradación de ecosistemas vegetales en las riberas de la  Sub-Cuenca del río Chili y el tratamiento de la diversidad lingüística y la pluriculturalidad en el Aula. De las investigaciones de 12 meses destacan la evaluación de parámetros fisiológicos para la exportación de uva, uso de aloe vera con fines terapéuticos en heridas de pacientes diabéticos, eficacia de la terapia sugestiva en estado de sueño hipnótico en reducción de migrañas y cefaleas tensionales, entre las más importantes.

En el caso de la Universidad Católica San Pablo[4] destacan trabajos de investigación  como el estrés crónico en el trabajo, criterios para la asignación del gasto social en programas de salud y nutrición en el Perú, desafíos y tensiones de la descentralización de la educación en el Perú, bosquejo del laicismo político, las sociedades de auditoría ante el riesgo de fraude en los estados financieros y el nuevo contexto económico, entre las más representativas.

Ranking de universidades

Ahora bien, en qué medida estas investigaciones son consideradas por los rankings que intentan medir la calidad universitaria. Según el ranking de América Economía correspondiente al año 2012, la Universidad San Agustín ocupa el puesto 12 de un grupo de 55 universidades nacionales. La UCSP ocupa el puesto 19 y la UCSM ocupa el puesto 24. Uno de los indicadores más interesantes está referido a la investigación que mide el número de documentos científicos producidos y publicados. La UNSA tiene 59 publicaciones, UCSP 20 y la UCSM 12. Solo para tener una referencia, el Sir World Report que mide las universidades en función de su producción científica ubica al Centro Nacional de Investigación científica de Francia con 202, 854 documentos y/o artículos científicos producidos.

Según el QS Latin American University Rankings 2013, la única universidad de Arequipa que aparece es la UNSA, en el rango 201 – 250, sin orden especifico. Es decir, se ubica entre las 250 mejores universidades de América Latina, siendo la mejor rankeada del Perú la PUCP, en el puesto 23. Uno de los indicadores de este ranking es el número de papers por facultad, que le otorga a la UNSA 3.20 de puntaje, bastante alejado de su referente peruano y de la Universidad de Sao Paulo que figura en el lugar más alto en Latinoamérica.

Agenda para el desarrollo de Arequipa

Ahora bien, además de las investigaciones mencionadas, existen otros intentos para  vincular la universidad con la región. La Agenda por el Desarrollo de Arequipa es una iniciativa de las tres universidades que estamos analizando que busca promover el desarrollo en la región Arequipa, teniendo a la persona como centro y fin de toda acción. Desde el año 2008 promueven debates sobre proyectos públicos y privados y reafirman el rol de la universidad como agente para el desarrollo. Los temas que abordó el año 2012, sobre algunos de los problemas más importantes de la región, fueron: el sistema integrado de transporte y el puente Chilina, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y contaminación ambiental en Arequipa. Podemos reconocerlo como un intento de la universidad en poner ciertos puntos en la agenda ciudadana y política.

Conclusiones

Como es posible apreciar, las investigaciones reconocen algunas de las preocupaciones de la región que tienen que ver con la contaminación ambiental, la agroexportación o la seguridad ciudadana. Sin embargo, estas líneas parecen ser solo enunciativas en algunos casos, o en otros no se llega a percibir el impacto de estas investigaciones a nivel regional ni a la universidad como un actor importante en el diagnóstico y solución de los problemas de la sociedad

En relación a los rankings: allí podemos percibir una brecha importante, para empezar, en el número de publicaciones. Pero esta brecha no solo está referida a la distancia entre universidades nacionales e internacionales, también es posible apreciarla entre universidades de la capital y las regionales. Es una especie de doble brecha que limita la relevancia de las investigaciones que con mucho esfuerzo se pueden emprender desde la región Arequipa.

Finalmente, la Agenda para el Desarrollo es un espacio impulsado desde la universidad que intenta vincular espacios académicos con necesidades regionales. Aunque es una buena iniciativa es necesario que gane mayor visibilidad y pueda ir vinculando conocimiento y políticas públicas. La universidad regional necesita romper ese domo que parece aislarla de la sociedad que la cobija e ir convirtiéndose en un aliado para el desarrollo regional.

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[1] Academia Lauretana de Ciencias y Artes, fundada en Arequipa en 1821, que originó el Colegio Nacional de la Independencia Americana y la Universidad de San Agustín.
[2] En: http://www.unsa.edu.pe/index.php/investigacion/lineas-de-investigacion. Solo mencionamos aquellas líneas de investigación que muestran una especificidad que las vincula a la región. Muchas otras están planteadas en términos generales.
[3] En: http://www.ucsm.edu.pe/
[4] En: http://www.ucsp.edu.pe/index.php/investigacion/direccion-investigacion


Jorge Zegarra

Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

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